La calidad del sueño es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los atletas cuando intentan mejorar su rendimiento. Un mejor sueño a menudo se asocia con una mejor calidad del ejercicio. Pero ¿por qué es esto así? Veamos por qué.
¿Por qué los atletas no intentan mejorar su descanso como primera opción para mejorar el rendimiento?
Todos los deportistas quieren mejorar su rendimiento. Tanto si se es un profesional como si se acaba de empezar en un deporte, seguro que se está ansioso por mejorar y ganar. Desafortunadamente, las cosas no siempre son tan simples. Hay muchos factores que pueden afectar el rendimiento, y siempre es importante consultar al médico si preocupa algún problema físico. En la mayoría de los casos, los atletas culpan a los problemas físicos (lesiones, fuerza, etc.) por sus problemas de rendimiento antes de considerar la falta de sueño como una posible causa.
Dormir mejor puede mejorar el rendimiento deportivo.
Hay muchas razones por las que dormir mejor puede tener un impacto positivo en el rendimiento deportivo. En primer lugar, la función del sueño es ayudar a que el cerebro y el corazón descansen como se merecen. Cuando estamos despiertos, nos movemos y reaccionamos constantemente, por lo que nuestras mentes trabajan más duro para que podamos hacerlo. Cuando se duerme, el cuerpo descansa y se recupera de las exigencias del día. Puede ser difícil recuperarse de una lesión o enfermedad sin una buena noche de sueño. Además, las citocinas, hormonas que supuestamente ayudan a combatir las infecciones, también se liberan durante el sueño. Esto puede acortar el período de recuperación.
Por supuesto, el rendimiento no solo se ve afectado por el cuerpo. La salud mental también juega un papel importante. El sueño es cognitivamente importante porque permite que el cerebro se relaje y se recargue. Dormir mal puede dificultar la concentración en el entrenamiento y la competencia.
Mejorar el sueño
En gran medida, la calidad del sueño depende del entorno en el que se duerma. Si se siente incómodo, se debería considerar comprar ropa de cama que ayude a dormir mejor. Por ejemplo, alrededor de las tres cuartas partes dijeron que se sentían mejor después de dormir sobre sábanas recién lavadas. Debe asegurarse dormir en el mejor ambiente para el descanso. Además, se debe practicar una rutina a la hora de acostarse que permita dormir bien por la noche. Esta rutina puede incluir actividades como apagar el teléfono antes de dormir, leer o meditar.
Si se quiere mejorar el rendimiento deportivo, se debe empezar por evaluar la calidad del descanso. Dormir bien por la noche puede mejorar el rendimiento general.
"Un sueño nocturno sano y reparador es fundamental para encontrarse bien física y mentalmente."